En este momento estás viendo Pandemia, educación y tecnología en los niños

Pandemia, educación y tecnología en los niños

Desde que empezó la cuarentena en casi todos los países respecto al virus COVID-19, aparecieron temas de discusión que nos aquejan día a día; la educación no fue ajena a esto; se empezaron a mostrar las muchas falencias educativas en el país, muchos centros educativos y superiores tuvieron que “inventarse” herramientas para no afectar la labor docente con los alumnos.

Nosotros en ECOMONT preocupados por el panorama actual, implementamos rápidamente nuestra propia plataforma educativa virtual, para que nuestros docentes y alumnos puedan llevar a cabo las labores educativas.

Pero no todos respondieron de la misma forma, algunos centros de estudios se vieron muy afectados, pues no pudieron adecuarse rápidamente a los cambios abruptos que nos trajo esta pandemia, algunos de estos temas que se generó fueron:

• Las dificultades de la enseñanza virtual ó remoto.
  • La importancia que el alumno se conecte a tiempo (aún sin contar con computadora, celular, etc)
  • El hecho de que algunos (profesores y alumnos) no disponen de acceso a Internet y que, si la señal llega mal y “esto se corta”,
  • Que el alumno tiene que seguir aprendiendo contenidos (igual ó menos que antes pero que los tiene que aprender), y que lo que no se aprenda, “ya se pasará al siguiente año”
  • Que debemos de demostrar si somos competentes digitalmente hablando, sin el conocimiento necesario.

Demandas en el ámbito de la educación

Si bien es cierto es entendible estos cuestionamientos, cuando se plantea en el ámbito de la educación y formación de niños y niñas de educación infantil y primaria (que consideramos son los procesos más delicados en la educación en general), nos parece que hay una cuestión muy importante que viene hacer si los docentes nos hemos adaptado a la enseñanza digital; si tenemos las herramientas necesarias en casa para desarrollar nuestras labores educativas.

Esto también se aplica con los alumnos, ¿realmente se han adaptado a la enseñanza digital? O solo o solo están realizando las labores educativas por cumplir. Esto es un tema muy delicado sobre todo en los niños.

La comunicación entre los profesores y alumnos

Aquí nos referimos al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje y en donde queda una de los elementos más importantes del acto didáctico (sea éste en remoto o no): la interacción y comunicación entre profesores y alumnos, sin la cual, el proceso de aprendizaje pierde mucho de su sentido pedagógico.

Se escucha muy a menudo acerca de las actividades virtuales y tareas a realizar, y que estos no se aclaren muy bien cómo los tiene que enviar el alumno (o sus padres).

También reclamos que los profesores SIGAN CONECTADOS con los niños, sus emociones, sus sentimientos, sus dudas, sus pensamientos; detrás de la pantalla o del auricular.

El propósito de la educación

Los docentes juegan un papel muy importante en el propósito de la educación, que viene hacer el desarrollo integral del alumno, es añadir en su proceso de enseñanza aprendizaje el escucharlos. Aquella interrogante que deben de realizar los docentes sería: el para que más que el que.