Generar confianza en nuestros hijos resulta fundamental para su desarrollo futuro así como para que nosotros, sus padres, los conozcamos mejor, sepamos de sus intereses, sus miedos, sus amigos y demás. Para ello debemos empezar a escucharlos desde pequeños, sin interrumpirlos, sin regañarlos. Recuerda que los beneficios de la escucha activa para nuestros hijos es sumamente importante por cuanto: 1) promueve su autoestima, 2) generas confianza para que éste se exprese, 3) le demuestras que tienes interés en escucharlo, 4) promueves su inteligencia emocional, 5) generas la comunicación no verbal y empatía, 6) fomentas su concentración en la conversación, 7) le transmites calma y serenidad y 8) fomentas contacto visual con tu hijo al escucharlo activamente demostrándole que lo que él o ella te dice realmente te importa.
Muchas veces los padres nos encontramos cansados o estresados y en ocasiones no estamos capacitados para responder las preguntas de nuestros hijos así que te dejamos unos tips para que mejores la comunicación con tus pequeños:
Dedícale tiempo: Unos minutos al día solo para él, poniéndole toda la atención a lo que tu hijo te está contando en ese momento, sin pensamientos distractores, ni tareas de la casa o llamadas que te distraigan.
Utiliza un lenguaje adecuado: Recuerda que eres su madre o su padre. Evita utilizar expresiones como si fueras su amigo, recuerda que debes ser su mentor, su rol model.
Escucha y comprende: Cuando tu hija o hijo te cuenten algo, escúchala, no la interrumpas, no la juzgues, simplemente escucha atentamente, intenta ponerte en su lugar, en el contexto que ella vivió, no lo/la interrumpas mientras habla y solo al final le haces las preguntas o los comentarios que le hagan saber que realmente escuchaste y comprendiste su situación.
Genera contacto visual: Mientras tú hijo te cuenta las cosas que son importantes para él /ella no hagas otra cosa. Evita la tentación de ser multitasking y estar en ese momento en el celular, tablet o haciendo otra cosa.
Siempre dale las gracias por haberte contado algún suceso: Dile lo importante que es para ti que te cuente lo que le sucede porque ello te hace sentir más cerca de él o ella.
ESCUCHAR A NUESTROS HIJOS ES IMPORTANTE PARA EDUCARLOS A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS